Piedra Filosofal

Abril 21, 2016

El Consejo Superior es la máxima autoridad de nuestra Universidad siendo su rol principal el velar por el cumplimiento de sus objetivos centrales y como atender al desarrollo institucional a mediano y largo plazo, fijar las orientaciones generales y cautelar los estados financieros de la institución.

El objetivo y centro de la universidad es el ser humano; su descubrimiento, desarrollo y construcción es posible en procesos que garanticen la participación libre, autónoma y responsable de profesores, alumnos, funcionarios y ex alumnos de todos sus campus y sedes; y esto depende de nuestra organización.

Para que nuestra Universidad cumpla con autonomía su misión, nos convoca e impulsa el legado de Federico Santa María, quién dejó establecida la relevancia de la educación técnica superior en general y de la ingeniería en particular , como el camino que permite al “desvalido meritorio” llegar al más alto grado del saber humano.

“Contribuir al progreso material y ampliar el horizonte cultural de la nación“, ha sido una constante en nuestra historia institucional. Es así como la educación técnica profesional que se imparte en las Sedes de la Universidad constituye una parte integral del mandato de don Federico Santa María, contribuyendo al desarrollo y a la inclusión, en un país donde el 40% de los estudiantes de enseñanza media egresan de liceos técnicos, lo que marca la tendencia por la modalidad técnico profesional de las nuevas generaciones.

Esto es un hecho relevante para el rol público de la Universidad Federico Santa María.

En este contexto, nos proponemos fortalecer la participación de las actuales redes de exalumnos en el Consejo Superior con consulta permanente a sus adherentes y dando cuenta de sus propuestas, informando con prontitud y transparencia sus discusiones y resultados.

Con la elección de Patricio Parada en el Consejo Superior, queremos introducir una mayor relevancia a la participación de todos los estamentos que conforman Nuestra Universidad.

Propiciaremos que este fundamento quede plasmado en la discusión y generación de los nuevos estatutos que presentará el Consejo Superior en el corto plazo para su aprobación por el claustro pleno, de Nuestra Universidad.

Queremos aportar al Plan Estratégico de la Universidad incorporando a la gestión institucional, a la docencia y a la investigación; una profunda vinculación con el medio que vaya más allá de la interrelación con los sectores productivos y la transferencia tecnológica.

Nuestra Universidad debe tener un papel activo en el desarrollo social del país y en particular en la reforma educacional que se desarrolla en Chile.

Te invitamos a sumarte a esta campaña y apoyar a Patricio Parada, quién nos da garantías con su compromiso en estas y otras iniciativas que provengan de cada uno de ustedes.

Queremos colaborar con la creación de conocimiento y con el desarrollo integral de nuestro país, a través de la Universidad Técnica Federico Santa María, cumpliendo el legado de nuestro fundador.