Servicios laborales

Contacto para todos los servicios: (32) 265 4983 – empleos@usm.cl

Portal de empleos www.empleos.sansanos.cl

El portal de empleos institucional recibió el 2014, 4344 vacantes de trabajo exclusivas para alumnos y exalumnos USM, de las cuales un 11% se convierte en una contratación efectiva gracias a la atención personalizada de los profesionales del Centro.

Para esto se deben gestionar y administrar las ofertas de empleos con el fin de entregar más oportunidades laborales (prácticas, memorias, trabajos profesionales) y junto con eso, hacer un trabajo de posicionamiento con las empresas para que este número aumente en el tiempo.

Asesorías personalizadas

En esta instancia se simula una entrevista personalizada y se aplican los test Disc y Z (Zulliger), que permiten generar un informe psicológico y así entregar retroalimentación a los participantes. De esta manera se disminuye la ansiedad a la hora de vivir un proceso de entrevistas y aplicación de test psicológicos.

Reclutamientos y charlas en la USM

Esta es una alternativa, tanto para la empresa, como para los egresados de asistir a una charla o actividad de reclutamiento en la Universidad. Con esto, se da a conocer la empresa, y también los participantes tienen la oportunidad de exponer sus dudas, y en algunos casos hasta vivir una experiencia de entrevistas real con posibilidades de reclutamiento.

En la mayoría de los casos se potenciarán relaciones de empresas con las carreras menos demandadas de la Universidad y en donde un trabajo de este tipo generará en el mediano plazo, un mejor posicionamiento de los egresados en las áreas de recursos humanos de las empresas.

Estudio de Empleabilidad Institucional

Desde el 2012 el Centro de Desarrollo Profesional realiza el estudio de empleabilidad institucional de forma anual, dónde se mide lo siguiente: Perfil del titulado, Visión competitiva de la USM, Competencias requeridas por el mercado, Situación laboral, Satisfacción y Proyección, Emprendimiento e innovación y otros indicadores de interés. Gracias a este estudio, se puede medir la tasa de empleo de los titulados desde el primer al quinto año de titulación. Se espera mantener este trabajo de seguimiento anual dado su importante aporte a la Institución no solo para el proceso de mejora continua, sino por lo que en sí mismo colabora para los procesos de acreditación institucional y/o por carreras.

Publicaciones y Medición de Efectividad del Portal

Investigación de variables que afectan hoy el mercado laboral, y publicación de los resultados en nuestros medios digitales (www.sansania.cl). La idea es que todos los estudios, relacionados con temas laborales que se publiquen sean con temáticas que aporten en la mejora de la situación laboral de nuestros alumnos y egresados (mientras que otras Instituciones de Educación Superior puedan tener un elemento de comparación para la mejora continua o la adhesión de prácticas que han sido exitosas).

Por otra parte, se mide la efectividad del portal mensualmente, para saber el nivel de contratación de profesionales y también realizar mejoras en su gestión y administración. A través de este informe, también se pueden observar requerimientos por parte de las empresas, los que pueden generar otros informes propios.

Ferias Laborales

Desde el 2012 se realiza la Expolaboral USM, donde se concentran las principales empresas para ofrecer vacantes de empleos a titulados entre 0 y 5 años de experiencia.  El año 2013 esta actividad, favoreció con 402 vacantes y 690 participantes. El 2014, participaron 29 organizaciones y se ofrecieron 463 vacantes. Cabe destacar, que el trabajo previo que se realiza para que la actividad sea diferenciada del resto de ferias, consiste en verificar la calidad de los postulantes a través de las herramientas que contamos: Portal de empleos USM, Talleres de coaching, Corrección de Cvs y Tips para enfrentar entrevistas.

A raíz de la Expolaboral, nace la Expolaboral en Concepción con el fin de tener un mayor contacto con empresas de la región y ofrecer opciones de prácticas, de preferencia, y ofertas laborales en segunda opción. De esta manera, se pretende disminuir el desempleo existente en la Sede Concepción de la Universidad y una buena instancia es comenzar con las prácticas, ya que el 14% de los titulados encuentra su primer trabajo a partir de esta oportunidad.