FAQ Empresas – Portal de Empleos Institucional

Junto con saludarles y agradecer su preferencia por nuestra UTFSM, les comentamos que todas las publicaciones de ofertas laborales las realizamos a través del portal institucional de empleos, plataforma que llega exclusivamente a titulados y alumnos de esta casa de estudios.

1.- ¿Cómo partir?

Para publicar se requiere tener una cuenta en nuestro sistema de “EMPRESAS“. El link directo para empresas es: www.empresas.sansanos.cl [clic aquí para ingresar]

 

Si usted ya tiene una cuenta, entonces ingrese con su usuario y contraseña.

 

2.- ¿Qué hago si no sé si tengo una cuenta o si olvidé mi contraseña?

Para saberlo, ocupe nuestro servicio de recuperación de contraseñas [CLIC AQUI]Si usted YA TIENE una cuenta, entonces el sistema le avisará que encontró su correo y además le reenviará un correo con los pasos a seguir para recuperar su cuenta. Si usted no estaba registrado, el sistema también le avisará con el mensaje “Perfil publicador no encontrado”.

 

3.- ¿Cómo me creo una cuenta para publicar ofertas laborales?

Si usted NO esta registrado, entonces debe crearse una cuenta [CLIC AQUI PARA CREAR UNA CUENTA].

PASO 1: El en primer paso se registra el perfil publicador, es decir, la persona que publica ofertas a nombre de una organización. Para esto se le pedirán algunos datos personales.PASO 2: Debe seleccionar su empresa. Para esto utilice el buscador de empresas escribiendo el nombre de su empresa. Es importante que pruebe bien buscando tanto el nombre de fantasía de su empresa, o la razón social. Pues su empresa podría estar ya registrada en nuestro sistema.

Sólo si NO encontró su empresa, seleccione la opción OTRA EMPRESA. En cuyo caso, se habilitará la opción de registrar una nueva empresa en el sistema.

Nuestros administradores validarán todos los datos ingresados y hasta ese momento su cuenta quedará en espera. Cuando nuestros administradores hayan validado la información, le llegará un correo electrónico avisándole que ya está activo para publicar ofertas laborales.

 

4.- ¿Si ya tengo una cuenta, cómo publico una oferta laboral?

Muy fácil. Sólo sigue estos pasos.

  1. Primero ingresa con tu usuario y contraseña al portal de empresas: www.empresas.sansanos.cl
  2. Una vez que te haz autenticado, haz clic en el menú de la izquierda en el link: PUBLICAR OFERTA
  3. Registra con detalle lo que necesitas en cada uno de los pasos de publicación.
  4. Importantes son los pasos 1 y 3. Que se refieren a la descripción y los requisitos. Si tienes dudas o necesitas asesoría sobre como hacer más atractiva tu oferta, no dudes en llamarnos (servicio es gratuito).

 

5.- ¿Cómo puedo ver los postulantes a mis ofertas laborales?

Muy fácil. Sólo sigue estos pasos.

  1. Primero ingresa con tu usuario y contraseña al portal de empresas: www.empresas.sansanos.cl
  2. Una vez que te haz autenticado, haz clic en el menú de la izquierda en el link: GESTIONAR OFERTAS
  3. El sistema te mostrará todas las ofertas que haz realizado. Fíjate en la columna ACCIONES, la cual tiene las opciones que puedes utilizar.
  4. Si quieres VER POSTULANTES, entonces pincha el icono de personas (segundo icono en menú de acciones).
  5. El sistema te mostrará un listado con todas las personas que postularon a tu oferta. Esta vez nuevamente tendrás una columna de ACCIONES en donde podrás: Ver las respuestas de tus candidatos (en caso que hubieras realizado consultas a los candidatos), Ver el perfil del candidato o Ver la carta de presentación (si es que el postulante la subió junto a su postulación).
  6. Si pinchaste en VER PERFIL, entonces se abrirá una ventana en donde podrás ojear rápidamente un perfil rápido del postulante. Si te gusta ese perfil, puedes descargarlo directamente pinchando el botón “EXPORTAR A PDF”.
  7. Importante 1: Fíjate si el postulante subió documentos a su postulación (sección: Otros archivos del postulante). Entre ellos podrías tener un Currículum personalizado del postulante, otros documentos, etc, etc. Estos documentos los puedes descargar pinchando el botón NARANJA Inline image 1
  8. Importante 2: Nos ayudarías mucho si después de ver el perfil del postulante, puedes responder rápidamente tu opinión sobre el postulante. Con esto nos ayudas a mejorar nuestro quehacer con alumnos y exalumnos.

 

6.- ¿Pueden otras empresas o personas externas ver mis publicaciones?

Sólo pueden ver un resumen de lo que publicas y el detalle de lo mismo lo define usted.
Nuestros alumnos y exalumnos también tienen una página personal en donde pueden buscar ofertas, postular, etc. Pero solo pueden acceder al detalle de tu oferta si es que tienen una cuenta de usuario (como alumno o exalumno de nuestra Universidad). Si quieres ver el portal de ofertas laborales ingresa a www.empleos.sansanos.cl

 

7.- ¿Cómo se difunden las ofertas laborales?

Existen varias acciones que se realizan cuando una empresa u organización publica su oferta en el portal institucional de empleos de la Universidad Técnica Federico Santa María. Algunas de ellas son:
  1. La oferta aparecerá como vigente durante el plazo deseado por la empresa, en el portal www.empleos.sansanos.cl
  2. Junto con lo anterior, el Centro de Desarrollo Profesional puede destacar las ofertas dentro del portal para los postulantes (a través de los resultados realizados por los alumnos y exalumnos de la Universidad). Esta opción tiene un costo para la empresa. Más información en empleos@usm.cl
  3. Además de lo anterior, algunas ofertas son difundidas en las redes sociales de la Red de Ex Alumnos USM, las cuales cuentan con miles de suscriptores y fans. Los que usamos son:
    1. LinkedIn del Centro de Desarrollo profesional
    2. LinkedIn de la Red de Ex Alumnos USM
    3. Facebook del Centro de Desarrollo Profesional
    4. Facebook de la Red de Ex Alumnos USM
    5. Twitter del Portal de Empleos
  4. Todos los días lunes a las 9.00 de la mañana, el sistema genera y envía un mail personalizado para cada alumno y exalumno (que tiene habiitado este servicio) y se envían las ofertas vigentes que calzan con su perfil para promocionar las ofertas laborales y aumentar así la cantidad de postulantes a las ofertas laborales.
  5. Además de lo anterior, el Centro de Desarrollo Profesional, otorga difusión interna (entre las carreras, profesores y personal administrativo) para que así la oferta aparezca en boletines, correos o murales propios de cada carrera. Esta alternativa está vigente sólo para las carreras que realizan este tipo de difusión, las cuales son pocas dado el éxito del portal de empleos.

 

8.- ¿Cómo lo hago para acceder a la Base de datos u obtener curriculums de los exalumnos?

No estamos autorizados a entregar o compartir datos de exalumnos a menos que ellos explicitamente así lo hayan decidido y en este momento el único medio es a través del portal de empleos institucional a través de la bandeja de postulantes a su oferta laboral. No existe otra posibilidad ni para personas naturales o empresas, de acceder a datos de contacto, información profesional ni de cualquier otra índole sobre los exalumnos.

Cualquier sugerencia, consulta o comentario agradecería nos contacte vía telefónica al 032-2654983 o al correo empleos@usm.cl

Saluda cordialmente,

 

Red de Ex Alumnos USM | Centro de Desarrollo Profesional USM
Universidad Técnica Federico Santa María
☎ (32) 265 4983 – empleos@usm.cl – www.empleos.sansanos.cl

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