Crédito Universitario

Archivos descargables

Comentario, consulta o sugerencia a credito.universitario@usm.cl

PREGUNTAS FRECUENTES PAGO DEL CRÉDITO SOLIDARIO UNIVERSITARIO – 2018

Colaboremos para que otros alumnos también puedan estudiar. Miles de jóvenes que ingresan
a la enseñanza superior optan a un crédito del Fondo Solidario de Crédito Universitario, sin
embargo los cupos disminuyen al no cancelarse los compromisos de otras generaciones.

La Red de Ex Alumnos USM, en conjunto con la Oficina de Crédito Universitario, informa
sobre el pago del crédito solidario a través del siguiente detalle:

¿Cuándo debo comenzar a pagar el Crédito?
Transcurridos dos años desde que pierde la calidad de alumno regular cualquiera sea la causa:
Titulación, Egreso, Pérdida de Carrera, Suspensión de Estudios, sin haber acreditado matrícula
en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado.

Si estoy estudiando, ¿debo pagar igual?
En caso que usted se encuentre estudiando en una Institución de educación reconocida por el
Estado, podría calificar para solicitar la suspensión del cobro de la cuota del año del crédito.
Es importante mencionar que la Ley establece que para alumnos de carreras de pregrado que
durante su período de gracia (2 años posterior a último año de estudios en la UTFSM) hayan
iniciado estudios (se hayan matriculado) en otra Institución y continúen con estudios el
presente año, podrán solicitar suspender el pago de la cuota. De forma similar, también
podrían tener el beneficio los alumnos con estudios de postgrado (solo grados académicos de
Magister y Doctorado) que acrediten estar cursando alguno de dichos programas, siempre y
cuando justifiquen haber percibido ingresos promedios mensuales inferiores a 6 unidades
tributarias mensuales.
La suspensión del pago de la cuota deberá solicitarse anualmente, enviando a la Universidad,
antes del 31 de mayo, en original, el certificado de estudios o de alumno regular, emitido por
la institución de educación superior, indicando el año de inicio, el nombre de la carrera y los
años de estudios cursados.

• ¿Puedo comenzar a pagar antes de que se cumplan los dos años de gracia?
Sí. No existe ningún impedimento. Para hacerlo, debe contactarse con las Oficinas del Fondo
de Crédito o escribir a credito.universitario@usm.cl.

• ¿Qué tengo que hacer para empezar a pagar mi crédito?
En el mes de enero de cada año le será enviado un formulario de Declaración Jurada de
Ingresos, donde deberá registrar sus rentas obtenidas en el año anterior. Posteriormente le será
calculada su cuota anual, la que es equivalente al 5% de sus ingresos.

• ¿Si no me ha llegado o se me extravió el Formulario de Declaración Jurada de Ingresos, dónde podré obtener otro?Para obtener un nuevo Formulario de Declaración Jurada de Ingresos, podrá imprimir
directamente desde el sitio web de ex – alumnos: http://www.exalumnos.usm.cl/servicios-ybeneficios/credito-universitario o bien solicitarlo a la Administración del Fondo o al email credito.universitario@usm.cl.

• ¿Qué pasa si no percibí ningún tipo de ingresos?
Deberá registrar en la Declaración Jurada Ingresos con montos cero y adjuntar certificados
que acrediten tal situación. Si usted es deudor casado está obligado a registrar y acreditar
(adjuntar respaldos) rentas de su cónyuge (independiente del régimen conyugal pactado).

• ¿Qué pasa si no presentó la Declaración Jurada de Ingresos?
A contar de la cuota del año 2012, si un deudor no acreditare sus ingresos en el plazo señalado
(último día hábil de mayo de cada año) se determinará una cuota fija, anual y sucesiva que se
calculará en función del saldo deudor debidamente actualizado, dividiendo el monto de la
deuda por el número de años de cobro, de acuerdo a la siguiente tabla:
Saldo deudor deuda (UTM) Años de cobro
Desde 0 a 50 6
Desde 51 a 100 9
Desde 101 a 200 12
201 o más 15

• ¿En qué fecha hay que presentar la declaración jurada de ingresos?
El plazo establecido para efectuar este trámite es entre el 01 de marzo y el último día hábil del
mes de Mayo de cada año.

• ¿Qué pasa si no puedo conseguir el o los certificado(s) de renta(s)?
Puede adjuntar formulario 22 compacto de la declaración de renta ante el SII o bien el informe
de ingresos, agentes retenedores y otros que puede bajar con su clave desde el sitio
www.sii.cl.

• ¿Qué pasa si falto a la verdad en mi declaración de ingresos?
Si se determina que faltó a la verdad en la información proporcionada, el total de la deuda se
hará exigible de inmediato y devengará un interés penal establecido en el Art. 15, sin perjuicio
de la responsabilidad penal que correspondiere al deudor de acuerdo a lo dispuesto en el Art.
210 del Código Penal (art. 9º inciso cuarto).

• ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar la cuota anual?
Hasta el 31 de mayo del año siguiente para aquellos exalumnos que presentaron su declaración
jurada de ingresos. Para aquellos deudores que se encuentren en régimen de cuota fija, la cuota
vence el 31 de diciembre de cada año.

• ¿Qué medios de pago existen para cancelar la cuota?
1) En Cajas de la Universidad (todas las Sedes)
2) Portal de Pago – https://portalpagos.usm.cl (requiere clave de acceso que se puede
obtener solicitando a email marcela.gonzaleze@usm.cl o fono 32-2654360).

• ¿Se puede hacer el pago anual en varias cuotas?
Sí. La cuota anual (expresada en UTM) se divide en parcialidades, que pueden comenzar a ser
pagadas desde el momento en que recibe la notificación de cobro por carta o email.

• ¿Tengo algún descuento si cancelo todos los cupones de mi cuota anual?
No, la cuota anual no está afecta a descuento.

• ¿Qué pasa si no llega la correspondencia o información a mi domicilio?
La obligación contraída con el Fondo de crédito es personal y el hecho de no recibir avisos no
lo libera de responsabilidad en el cumplimiento del pago de su crédito.
IMPORTANTE. Debes mantener actualizada tu dirección y correo electrónico en el FSCU,
informándonos directamente en nuestras oficinas o al correo electrónico:
credito.universitario@usm.cl, así recibirás toda la información y formularios para cancelar a
tiempo. El hecho de no recibir estos documentos no te exime de tus responsabilidades de pago.
El cumplimiento de su compromiso permitirá que otra persona tenga la misma oportunidad
que usted tuvo para financiar los estudios en nuestra Universidad.

Si tienes dudas o consultas con respecto a tu Crédito Universitario, te invitamos a conocer
nuestros sitios para una información más óptima y accesible:
1. Página web: http://www.exalumnos.usm.cl/servicios-y-beneficios/credito-universitario
o nuestros correos electrónicos y fonos:
2. credito.universitario@usm.cl: 32/2654933
3. miguel.sotoO@usm.cl: 32/2654933
4. marcela.gonzaleze@usm.cl 32/2654360

MAYORES INFORMACIONES
Oficina Crédito Universitario
CASA CENTRAL: Av. España 1680, Valparaíso.
Edificio A, 2° Piso

Próximos Eventos: