Misión, Visión y Objetivos

Visión

Ser un referente nacional e internacional, que convocando y co-creando valor con los exalumnos y amigos de la Institución, estimule el crecimiento y bienestar de todos los Sansanos y de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Misión

Hacer crecer e inspirar el CARIÑO y SENTIDO DE PERTENENCIA de los sansanos hacia la UTFSM y el legado solidario y emprendedor de don Federico Santa María.

Realizamos esta misión siendo una COMUNIDAD de exalumnos de excelencia, que fortalece el PRESTIGIO de la Institución, que fomenta la UNIÓN de los sansanos y que se vitaliza con la DIVERSIDAD de todos sus integrantes, indistinto de su Campus o Sede de estudio y que pone especial énfasis en la ayuda a estudiantes sansanos que, reuniendo las condiciones exigidas por el quehacer académico, no poseen suficientes medios materiales.

Nuestro Origen

Don Federico Santa María legó nuestra universidad para poner al alcance del desvalido meritorio el poder llegar al más alto grado del saber humano. En su testamento, Don Federico nos instó a contribuir al desarrollo intelectual de  la nación y en particular de quienes él denominó “el proletario”.

Asimismo, del testamento de Don Federico se interpreta que era su voluntad que nuestra universidad tuviera una nítida orientación tecnológica al referirse a la Escuela de Artes y Oficios y un Colegio de Ingenieros. Asimismo expresó su amor a la patria, solicitando que “tanto la Escuela de Artes y Oficios como el Colegio de Ingenieros, y toda otra institución que pudiera crearse más tarde, agregaran a su título el nombre de JOSÉ MIGUEL CARRERA, en homenaje al gran patriota que dio el primer grito de independencia en Chile y como enseñanza a los alumnos que ante todo se deben a su patria”.

Fue también su decidida voluntad que la calidad de todo quehacer de la USM estuviera a la altura de las mejores universidades del mundo estipulando que los cuerpos de profesores con que se instalaran, tanto la escuela de Artes y Oficios  como el Colegio de Ingenieros, fueran, en su totalidad, compuesto de extranjeros, sin distinción de nacionalidad y que fuera uno de sus albaceas quien los eligiera y contratara, trasladándose al efecto a Estados Unidos y Europa, “cerciorándose cuidadosamente del valor científico y pedagógico de cada cual”.

Del testamento de Don Federico sintetizamos por tanto tres conceptos centrales de nuestro ser sansano:

  • Calidad internacional de nuestro quehacer
  • Liderazgo internacional en tecnología y ciencia.
  • Solidaridad con quienes tienen el mérito académico, pero no pueden financiar sus estudios.

Nuestra causa

Construir y mantener vivo el Espíritu Sansano, cultivando cuatro valores:

a) Liderazgo en Innovación, Tecnología & Ciencia;
b) Calidad Internacional de nuestro quehacer y del de nuestros exalumnos;
c) Solidaridad con los alumnos meritorios que no pueden financiar sus estudios; y
d) Orgullo de pertenecer a la USM.

Cinco Focos Estratégicos 2012-2014

1) NETWORKING (Red de Contactos): Entendemos al networking como la red de contactos, por medio de la cual generamos múltiples oportunidades de relaciones interpersonales.

  • Máxima I: La Red de Contactos “se debe gestionar para que funcione”.
  • Máxima II: La Red de Contactos debe estar disponible para todos nuestros stakeholders.
  • Máxima III: Nuestra Red de Contactos se administrará de forma digital, y quedará disponible de facto a todos los sansanos que lo deseen (una red de contactos inclusiva y electrónica).
  • Máxima IV: Todas las actividades presenciales que se realicen deben tener como foco de importancia, el apoyo a los sansanos para que aumenten su “capital social” y su propia “Red de Contactos”.

2) TRACCIÓN: El concepto de Tracción en el contexto del emprendimiento se refiere a la fuerza que va adquiriendo una startup en términos de usuarios para sus productos o servicios. Así, cuando una startup empieza a ganar tracción, todo el mundo quiere saber qué están haciendo, qué han hecho, qué estrategias publicitarias o compra de datos implementaron, o cómo fue el revolcón que les dio el impulso de arrancar en algún momento de su timeline de manera exitosa. Hemos hecho nuestro ese mismo deseo y capacidad para convocar a aquellos que hemos definido parte de nuestra comunidad.

  • Máxima I: Sólo seremos una red de exalumnos “con” una “RED de exalumnos”
  • Máxima II: Aunque no lo queramos, el poder de convocatoria siempre será un valor que se nos atribuirá. Es importante por lo tanto, cuidar el prestigio en cuanto a este aspecto > “la cantidad de personas detrás de lo que hacemos y participando en lo que hacemos”.

3) INFORMACIÓN: Tal como se declara en el foco de “Proyecto institucional”, el origen de esta Unidad fue apoyar a la USM y esta esencia forma parte de nuestro “core”, sin embargo, es importante precisar en que una de las formas más importantes de apoyo a la UTFSM es con “información de calidad” (y no solo data), sobre todo cuando esta información puede generar un mejor resultado en procesos de acreditación por carreras o institucional.

  • Máxima I: La Red de Ex Alumnos USM debe posicionarse como la fuente más fidedigna de información de exalumnos (de contacto y laboral).
  • Máxima II: La Red de Ex Alumnos USM debe fortalecer constantemente lo logrado en cuanto a los estudios de empleabilidad de egresados, buscando incorporar a todos los programas académicos desde el pregrado hasta el postgrado.
4) COMUNICACIONES: 
  • Máxima I: Tenemos más de 6 años para encantar al futuro exalumno (o socio)… cuando ya se fue es demasiado tarde y costoso….
  • Máxima II: El marketing no es solo externo, sino que también interno.
  • Máxima III: La gestión de las comunicaciones y el marketing son un tema complejo, y por lo tanto deben tener un plan que alinee su fondo y forma hacia los objetivos de esta estrategia.
  • Máxima IV: La comunicación debe considerar los segmentos que hemos definido como fundamentales. No todos quieren saber todo. No al bombardeo! Si a la información útil y oportuna (y teniendo en cuenta los intereses de quienes contactamos).
  • Máxima V: Ejecución… medible! (las comunicaciones no son algo “soft” y deben colaborar en el logro de las metas del proyecto).
  • Máxima VI: Para todos los efectos, comunicar se comprenderá como una acción vinculante con las ventas, la captación de donaciones y la captura de nuevas oportunidades de co-creación de valor conjunto con nuestros exalumnos.
5) SUSTENTABILIDAD: 
  • Máxima I: A pesar del importante apoyo de la USM en términos presupuestarios, la Red de Ex Alumnos USM tiene el deber de generar otros ingresos para asegurar su sustentabilidad en el tiempo.
  • Máxima II:  La Red de Ex Alumnos USM deberá iniciar nuevos negocios que permitan generar ingresos no tradicionales y a su vez, financiar la operación y crecimiento de la Red de Ex Alumnos USM, sus actividades, servicios y beneficios para los sansanos
  • Máxima III: La Red de Ex Alumnos USM ha decidido participar en fondos concursables en donde sus focos y actividades sean de interés mutuo, como por ejemplo, líneas concursables del Gobierno.
  • Máxima IV: La Red de Ex Alumnos USM potenciará el vinculo con otros organismos que dados sus fines de interés mutuo, permitan aumentar los ingresos en beneficio de la USM y los Sansanos.

Cualquier consulta, duda o comentario, no dude en escribirnos a exalumnos@usm.cl

Próximos Eventos:


Fatal error: Uncaught exception 'Google_Service_Exception' with message '{ "error": { "errors": [ { "domain": "usageLimits", "reason": "keyExpired", "message": "Bad Request" } ], "code": 400, "message": "Bad Request" } } ' in /var/www/html_exalumnos/wp-content/themes/usm-aexa/inc/google-api-php-client/src/Google/Http/REST.php:120 Stack trace: #0 /var/www/html_exalumnos/wp-content/themes/usm-aexa/inc/google-api-php-client/src/Google/Http/REST.php(80): Google_Http_REST::decodeHttpResponse(Object(GuzzleHttp\Message\Response), Object(GuzzleHttp\Message\Request)) #1 [internal function]: Google_Http_REST::doExecute(Object(GuzzleHttp\Client), Object(GuzzleHttp\Message\Request)) #2 /var/www/html_exalumnos/wp-content/themes/usm-aexa/inc/google-api-php-client/src/Google/Task/Runner.php(181): call_user_func_array(Array, Array) #3 /var/www/html_exalumnos/wp-content/themes/usm-aexa/inc/google-api-php-client/src/Google/Http/REST.php(56): Google_Task_Runner->run() #4 /var/www/html_exalumnos/wp-content/themes/ in /var/www/html_exalumnos/wp-content/themes/usm-aexa/inc/google-api-php-client/src/Google/Http/REST.php on line 120