Centros de I+D+i USM

Con el propósito de reforzar el vínculo de la Universidad con el sector productivo del país, la UTFSM cuenta con diversos centros e institutos enfocados en la innovación, investigación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de contribuir al progreso del país y de la sociedad.

Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E)

AC3E tiene como misión contribuir al desarrollo tecnológico y la competitividad de la economía Chilena a través de la excelencia en investigación, el intercambio de conocimiento, la formación de capital humano avanzado, generando transferencia tecnológica en áreas de impacto social en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica. El centro está compuesto por un grupo multi e interdisciplinario de investigadores que busca aumentar la competitividad de la economía Chilena a través de la innovación científica y tecnológica.

Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL)

Este Centro ayuda a generar nuevo conocimiento, iniciativas de innovación y emprendimiento. Es así, como tras la unión de representantes de las áreas de investigación de física, computación y electrónica, se forma en el año 2009. Estableciéndose como un centro de categoría mundial, el CCTVal busca impulsar el descubrimiento de nuevo conocimiento en física de partículas y en ingeniería aplicada a la alta tecnología con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad y la industria.

Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM)

Este centro trabaja las áreas de investigación, desarrollo y gestión de proyectos ambientales, formación académica profesional y servicios/asesorías técnicas. CETAM cuenta con una variada gama de servicios y asesorías ambientales que van de la mano con las líneas de investigación desarrolladas en el centro, éstas son: Química Atmosférica, Química Analítica Ambiental, Monitoreo y Tratamiento de Muestras, Química de Suelos, Evaluación Toxicológica, Análisis de Combustión y Contaminación, Combustión y Eficiencia Energética, Mecatrónica Ambiental, Física Ambiental, Arquitectura Bioclimática y Cambio Climático.

Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL)

El CB-DAL enfoca su quehacer en potenciar una línea de negocio basada en servicios de apoyo al desarrollo agrícola y orientados a la sustentabilidad del proceso exportador. Además formula programas de formación de recursos humanos para satisfacer la demanda de capacitación formal en el área de la Biotecnología, complementaria a la formación profesional y capacitación técnica a nivel de sectores industriales y productivos básicos, otorgada a través de programas no-presenciales.

Centro de Automatización y Supervición para la Industria Minera (CASIM)

El Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM) nace el año 2009, buscando integrar docencia, investigación, extensión y transferencia tecnológica con las necesidades reales de la industria minera nacional, fomentando así la formación de recurso humano de alto nivel y la colaboración nacional e internacional que requiere el país en el sector minero e industrial. Para ello, el CASIM cuenta con un selecto grupo de investigadores con una vasta experiencia en investigación e innovación tecnológica para la automatización y supervisión de sistemas industriales mineros.

Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería (CNP)

El CNP es una iniciativa co-financiada por CORFO, específicamente por el programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, cuya misión es proveer a la industria minera y, en particular, a las empresas proveedoras de servicios de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, con acceso a espacios de prueba a escala industrial y asesoría durante el escalamiento tecnológico, aplicando estándares reconocidos por la minería.

El proyecto contempla el desarrollo de actividades de pilotaje y validación tecnológica en sitios de prueba articulados en siete regiones de Chile, en la búsqueda de potenciar y fortalecer el desarrollo tecnológico para la minería en en el país mediante la realización de pilotajes que permitan diagnosticar productos bajo condiciones controladas, reduciendo el riesgo de la adopción tecnológica temprana y el costo de falla asociado con un efecto negativo en la productividad a escala industrial.

Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL)

La OTTL buscar el desarrollo, innovación y transferencias de nuevas tecnologías que sean de utilidad para resolver problemas reales de la sociedad es uno de objetivos que tiene la Universidad Técnica Federico Santa María. La relevancia radica en tener una cantidad de patentes de creciente impacto que sean realmente requeridas por la sociedad o el mercado.