Programa de Donaciones USM

Nuestra USM nace gracias al altruismo de un hombre, don Federico Santa María Carrera, quien hace ya 100 años en su testamento legó “a la ciudad de Valparaíso una Universidad”. No obstante, según se establece en el documento fechado en 1920, conforme avanzó el tiempo concluyó que ese objetivo no era suficiente, ya que, creyó firmemente que era su deber y el de aquellos que estuvieran en una situación mejor, “contribuir al desarrollo intelectual del proletariado (…) poniendo al alcance del desvalido meritorio, llegar al más alto grado del saber humano”; agregando también una serie de instrucciones que definieron el rol social de la USM.

Este es el espíritu que actualmente se desea mantener vigente con el Programa de Donaciones USM que se sustenta por la generosidad de nuestros exalumn@s, amig@s, familias, fundaciones y empresas. Su contribución ha permitido formar a miles de profesionales, entregar beneficios que mejoran la calidad de vida de quienes más lo necesitan y financiar proyectos que complementan la formación de nuestros estudiantes mediante el desarrollo de competencias o habilidades e impacto social.

Los invitamos a conocer nuestras distintas iniciativas para que puedan sumarse y contribuir con nuestros futuros profesionales, que esperamos al igual que ustedes, trabajen en hacer de Chile un mejor país. Si ya eres parte, MUCHAS GRACIAS!

¿Para qué son destinados estos recursos?
Acá te contamos

1. Becas para estudiantes

Las becas buscan mejorar la calidad de vida de aquellos estudiantes con situación socio-económica desfavorable, y buen rendimiento académico, como una forma de ayudarles a continuar con sus estudios. También, se pretende beneficiar a aquellos alumnos que realicen otro tipo de actividades que contribuyan a su entorno social también como parte del sello RSU de la Institución.

2. Iniciativas Estudiantiles y Proyectos de Impacto

El objetivo es promover, gestionar y coordinar la realización de actividades que contribuyan al desarrollo de los estudiantes para que estos, a través de la ejecución de proyectos, fortalezcan y potencien sus habilidades como futuros profesionales.

3. Programa de Pasantías e Intercambios

Se busca entregar apoyo a estudiantes que cursen programas de pasantías y estadías cortas en el extranjero, con la finalidad de potenciar e impulsar los intercambios estudiantiles.

4. Otros Beneficios

Existen otro tipo de beneficios según la naturaleza del aporte o las circunstancias. En algunos casos puede proceder la entrega de equipos como computadores, calculadores o de softwares/licencias, entre otros. Es posible también, la realización de cursos, talleres, capacitaciones u otras para desarrollar habilidades o entregar herramientas particulares a nuestros estudiantes.

A continuación te presentamos los valores referenciales para cada uno de los beneficios entregados a estudiantes, sin embargo puedes aportar parcialmente a cada uno de estos.

Tipos de Becas – Tabla de referencia en valores anuales

BecasValor anual
Arancel de carreras de Ingeniería$ 4.575.000
Arancel de carreras de Ejecución$ 2.460.000
Arancel de carreras Técnicas$ 2.085.000
Beca de Intercambio y Pasantías$ 4.000.000
Beca de Mantención$ 820.000
Beca de Alimentación$ 500.000
Beca de Movilización$ 250.000
Beca de Desayuno$ 260.000
Proyectos e Iniciativas$ 250.000*

Nota: Valores referenciales para el año 2020.
* Monto mínimo que se otorga desde un fondo anual para que un proyecto/iniciativa pueda desarrollar actividades

DONACIONES EXALUMN@S

¿Eres exalumn@ y quieres realizar una donación?
Haz clic aquí para apoyar el desarrollo de estudiantes sansanos

DONACIONES EMPRESAS

¿Eres empresa y quieres realizar una donación?
Haz clic aquí para apoyar el desarrollo de estudiantes sansanos

¿Qué beneficios obtienes al ser parte del Programa de Donaciones USM?

Presencia mediática en todos los soportes asociados a nuestra Red de Exalumnos y USM
Participación en la selección de becarios a partir de las necesidades propias que presente la empresa
Las empresas podrán colocar su propio nombre a las becas u otro a su elección
Participación activa en reclutamientos laborales en los diversos campus y sedes de la Universidad