Solicitud de documentos

Aunque hayas salido de la UTFSM, hay varios servicios que pueden acceder durante toda la vida. Aquí está toda la información relacionada con los servicios institucionales.

1. Solicitud de certificados

Los pasos para solicitar un certificado son los siguientes:

Paso 1: Ir al sitio web www.siga.utfsm.cl, aquí deberá ingresar su usuario y contraseña. El ingreso de usuario y contraseña corresponde al de su cuenta de correo USM, por lo que si ha olvidado su clave o tiene algún problema con su cuenta, por favor ingrese en https://pasaporte.usm.cl/id/.
Si no cuentas con acceso a www.siga.utfsm.cl, deberás hacer la solicitud de acceso como se señala en el siguiente enlace http://direcciondeestudios.usm.cl/certificados/.

Paso 2: Al entrar a la página debe seleccionar la opción de Certificados, luego al ingresar deberá hacer clic en aceptar en la esquina superior derecha, lo cual habilitará el despliegue de los certificados puede solicitar. Una vez que seleccione el certificado que desea solicitar, deberá seleccionar el fin o propósito para el cual el certificado será utilizado, el número de copias requeridas y si es el documento debe ser en inglés (1) o no (0). De acuerdo a lo seleccionado posteriormente deberá hacer clic en Pedido como se señala en la imagen.

Paso 3: Una vez que haga clic en pedido, se le solicitará información dependiendo del tipo de certificado a solicitar. Por ejemplo, si solicita el certificado de concentración de notas, deberá especificar si desea que se abarque un periodo en específico o del periodo universitario completo, si desea que aparezcan solo las notas de las asignaturas aprobadas o todas y por último la escala en la que quiere la concentración (en escala de 0 a 100 o de 1 a 7).

Luego deberá hacer clic en aceptar para que se genere la solicitud del certificado y para luego hacer clic en confirmar pedido.

Paso 4: Una vez que haya confirmado el pedido, aparecerá en la pantalla una nota donde se señala el modos de pago del certificado: presencial (en caja USM) o vía transferencia electrónica, además de cómo será retirada la documentación: de forma personal (directamente en Dirección o Secretaría de Estudios) o vía correo (asociado a un costo adicional por el envío), a lo cual deberá hacer clic en aceptar para proceder con la solicitud.
Los certificados tienen una vigencia de 14 días hábiles para ser cancelados, tras esa fecha los certificados serán anulados automáticamente.

Paso 5: Por último, se le solicitarán datos adicionales como el tipo de retiro de la documentación:
1.-Personal (deberá detallar en que campus o sede será retirado el documento, como también los datos de quien hará el retiro del documento)
2.- Vía correo (deberá especificar datos de dirección para el envío).

Y deberá especificar la forma de pago:
1.- Efectivo (el pago deberá hacerse en Caja USM del Campus o Sede donde se hará el retiro del documento)
2.- Depósito (o Transferencia Electrónica)

Los certificados tienen un costo de $3.000 pesos, excepto los Programas de Estudios que tienen un valor de $15.000.

Los datos para realizar las Transferencias Electrónicas son los siguientes:
Nombre: Universidad Técnica Federico Santa Maria
Banco: Banco Crédito e Inversiones (Banco BCI)
Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente
Número de cuenta: 15030318
Rut: 81.668.700-4
Posteriormente deberá enviar el comprobante de la transferencia a pagos.certificados@usm.cl indicando el nombre y rut del estudiante o exalumno que solicita el documento, de lo contrario no se vinculará el pago.

Tras recibir la transferencia se emite el Certificado. El plazo de entrega es de 3 días y el envío en 24 horas.

Para más información ingresar a Dirección de Estudios USM, sección certificados: http://direcciondeestudios.usm.cl/certificados/.

2. Crédito Universitario

Actualmente se encuentra vigente el proceso de Declaración Jurada de Ingresos 2020, si deseas conocer más acerca de este proceso, haz clic aquí.

Si tienes dudas o consultas con respecto a tu Crédito Universitario, te invitamos a contactar a la Unidad de Crédito Universitario USM a través de alguno de los siguientes canales:
1. credito.universitario@usm.cl; Teléfono de contacto: (32) 265 4933
2. miguel.sotoO@usm.cl; Teléfono de contacto: (32) 265 4933
3. marcela.gonzaleze@usm.cl; Teléfono de contacto: (32) 265 4360